lunes, 30 de mayo de 2011

ARCHIVOS DE CLASES

FICHAS DE TRABAJO TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS



CEREZO, H. (2007).                                       MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACION
Corrientes pedagógicas contemporáneas.                                 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS
 Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, 7
México.

TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS
“Es decir. Las "corrientes pedagógicas contemporáneas" se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas "corrientes" describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías.
Estas corrientes constituyen los discursos actuales, aquí y ahora, sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, según la perspectiva de Flórez (1994), "es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal, potenciarse como ser racional, autónomo y solidario"
Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. “




DeMar G. (1998)                                         MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN  
 Sobreviviendo a la Universidad Exitosamente            TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS
Un Manual Completo                                                          PEDAGOGÍA CONDUCTISTA
para los Rigores del Combate Académico,                                         
Wolgemuth & Hyatt Publishers, Inc.

PEDAGOGÍA CONDUCTISTA

Desarrollado en sus inicios por Pavlov, con el famoso experimento del perro y las campanas siendo retomado tiempo después  por el estadounidense, Watson, y perfeccionado sin duda por su máximo exponente Skinner, la teoría conductista, tiene sus orígenes en la psicología pudiendo penetrar por sus postulados en otros ámbitos, como el escolar.
Esta teoría tiene como propuesta principal el desarrollo y la conducta del hombre, se debe a los estímulos que se obtienen del exterior, propiciando ciertas respuestas que el hombre refuerza a medida que éstas le beneficien en su evolución. Entre los postulados principales sobre el hombre y su conducta están:
1.-El conductismo es naturalista. El mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo.
2.-El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento.
3.-No somos responsables por nuestras acciones, porque somos máquinas que reaccionan a estímulos.
4.-El conductismo es manipulador. Busca no solamente entender la conducta humana, sino predecirla y controlarla, “dar forma”.











GOMEZ M. (2002)                                         MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
"El modelo tradicional de la pedagogia escolar:              TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS
Orígenes y precursores"                                                                 PEDAGOGÍA ESCOLAR

PEDAGOGÍA ESCOLAR

Algunos de sus precursores fueron Platón, Comenius, Herbart, que proponen a la teoría academicista, escolar o tradicional como el mejor medio de transmisión del conocimiento.
La pedagogía tradicional puede ser considerada como un sistema de tratamiento de la información, de transmisión y de comunicación escolares. Según la lógica de este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica principalmente alrededor de la actividad del único actor reconocido que es el profesor. Se caracteriza por estar centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento. También deben asimilarse a un código considerado como "correcto” previamente moldeado.
El estudiante solamente escucha el monólogo del profesor y se convierte en un ‘recipiente’ de lo que él o ella transmite.
















Flórez, R. (1993).                                     MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Hacia una pedagogía                                                TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS
del conocimiento                                                     PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA.                               
Mc Graw Hill
Colombia
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

Entre sus principales precursores están: Dewey, Decroly, Claparede, Piaget y Vogotzky.
Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Por esto el desarrollo no se puede confundir con la mera acumulación de conocimientos, de datos y experiencias, discretos y aislados. Al contrario, el desarrollo del individuo en formación es el proceso esencial y global en función del cual se puede explicar y valorar cada aprendizaje particular, como lo han planteado los pedagogos clásicos.
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una  construcción interior, aun en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se ensartan en los conceptos previos de los alumnos.






Chávez R.J. (2008)                                    MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Principales corrientes y tendencias                             TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS
 a inicios del siglo XXI de la                     PEDAGOGÍA ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA
Pedagogía y la Didáctica.
Cuba

PEDAGOGÍA ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA

Centrada en el pragmatismo norteamericano. Este particular la ubica en el naturalismo pedagógico, pero los aportes de John Dewey (1859-1952) la inclinaron hacia un plano social que no lo posee el pragmatismo clásico y que la incluyen en esta tendencia. Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo liberal norteamericano ejerció gran influencia sobre la pedagogía contemporánea. Él fue el defensor de la Escuela Activa, que proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno. Consideraba  a la obediencia y a la sumisión, verdaderos obstáculos para la educación. A través de los principios de la iniciativa, originalidad, cooperación, pretendía liberar las potencialidades del individuo frente a un orden social que, en lugar de ser cambiado, debería ser progresivamente perfeccionado. Así, traducía para el campo de la educación el liberalismo político-económico de los Estados Unidos.
Aunque varios aspectos de la teoría de Dewey sean similares a la pedagogía del trabajo-pragmatismo. Su discurso se presentaba bastante genérico, pero no se cuestionaba las raíces de las desigualdades sociales. Dewey daba prioridad al aspecto psicológico de la educación, en perjuicio del análisis de la organización capitalista de la sociedad, como factor esencial para la determinación de la estructura educacional. A pesar de sus posiciones político-ideológicas, Dewey construyó ideas de carácter progresista, como el autogobierno de los estudiantes, la discusión sobre legitimidad del poder político, además de la defensa de la escuela pública y activa.




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